ESPACIOS CONFINADOS, UNA CAÍDA EN ALTURA. EL RESCATE

Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Los espacios confinados siempre generan situaciones no previsibles y a pesar de las distintas e intensas medidas preventivas que se implanta en las empresas la siniestralidad sigue siendo alta. SEGÚN EL NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), las causas más frecuentes de accidentes son:

Espacios confinados

Accidentes más frecuentes en espacios confinados.

Hay que tener en cuenta que este tipo de espacios son una combinación de posibles caídas en altura y de la disminución de la capacidad respiratoria del trabajador. Poder generar ambas situaciones de forma real es fundamental para tener un procedimiento claro de trabajo.

La formación práctica es esencial para ayudar al trabajador a saber actuar en cada una de las situaciones de forma rápida y real. A&DL SEGURIDAD tiene las instalaciones más avanzadas en sus distintas sedes en toda España, para los espacios confinados y los trabajos en altura que existen en la actualidad dando cobertura a nivel nacional.

Espacios confinados

Instalaciones de A&DL Segurdidad en materia de Espacios Confinados

 

Dentro de los protocolos que utilizan nuestros docentes, todos ellos con más de 10 años de experiencia, es fundamental tener conocimientos en  campos  como las  formaciones en altura y verticales,  conocimiento en los espacios confinados, y poder dar solución técnica a las situaciones que se generan en altura conforme a las EN 795:2012.

Cuando destapamos una arqueta o entramos en un depósito o silo hay que tener claros que  pasos tiene que seguir el trabajador y el tener una formación de calidad es fundamental para evitar accidentes. Entre nuestros clientes están las grandes empresas de tratamientos del agua de Andalucía: Emasesa,  Emasagra o Emacsa.

Algunos de ellos han optado por la instalación de puntos de anclaje para que el trabajador tenga un medio de protección colectiva homologado y certificado como requisito complementario, y en ocasiones se torna imprescindible, previo para poder acceder.

Para la utilización de esta protección colectiva en espacios confinados verticales, con trípode, o en horizontales, el operario deberá llevar un sistema de doble cabo con el que el trabajador se ancle con carácter previo al punto de anclaje conforme a la EN 795:2012 A1 que luego nos servirá como punto auxiliar para un posible rescate.

Siempre debe haber la posibilidad de evacuación del accidentado en un espacio confinado. En muchas de las situaciones los trabajadores carecen de los sistemas y conocimientos para la realización de un rescate. Uno de los medios técnicos, que concede muchas posibilidades para poder realizar una evacuación, tanto en horizontal como en vertical, es el evacuador, que es dispositivo que permite un descenso controlado con un regulador de velocidad automático conforme a la EN 341.

 

La inversión en nuevos sistemas de trabajo y rescate es el paso adelante que tienen que hacer las entidades para avanzar en la prevención de accidentes. Los sistemas de protecciones colectivas complementarios son necesarios e imprescindibles en muchas de las situaciones en altura y espacios confinados dando muchas oportunidades de la realización de los trabajos de forma mucho más segura.

Espacios confinados

Caso práctico de espacios confinados