Curso Carretilla elevadora

CURSO DE CARRETILLAS ELEVADORAS – JAEN 23/07/2018 – DE 10:15 A 15:15

Presentación

A&DL SEGURIDAD S.L. en base a la experiencia como empresa de formación de carácter Técnico, les ofrece para su personal Formación de Operador de Carretillas Elevadoras Norma UNE 58541:2014.Se trata de una norma que tiene por objeto definir los contenidos, condiciones, criterios de evaluación, en la formación de los operadores de carretillas de manutención de hasta 10 Tm de capacidad nominal, y que les permita una utilización segura y responsable de estos equipos, así como cumplir los requerimientos derivados de la legislación vigente.

A quién va dirigido

Dirigido a toda aquella persona que por su actividad laboral debe adquirir los conocimientos necesarios para trabajar con los distintos tipos de Carretillas Elevadoras existentes. Dicha formación se realiza basándonos en el tipo de Carretillas Elevadoras que trabajen o vayan a trabajar los alumnos. REQUISITOS DEL OPERADOR:Operador: Persona instruida para el manejo de la Carretilla Elevadora que cumple los requisitos del operador establecidos por la norma UNE 58541:2014.

  • Edad exigida por la legislación laboral vigente, 18 años de acuerdo con lo establecido por Decreto de 26 de julio de 1957.
  • Capacidad de comprensión de instrucciones (verbales, escritas y símbolos de circulación).
  • Aptitud de percepción y transformación de las señales recibidas en actuaciones razonables.
  • Aptitud física y psíquica, según legislación vigente, para trabajos en altura, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.
  • Superar una evaluación (teórica y práctica).

Temario

CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO: 

  1. Información sobre la carretilla a utilizar.
  2. Mentalización general sobre riesgos, accidentes, seguridad laboral, etc.
  3. Conceptos básicos de uso habitual.
  4. Legislación básica (seguros y responsabilidades), incluyendo el conocimiento de esta norma.
  5. Símbolos y pictogramas.
  6. Descripción general de las partes de la máquina y de los equipos utilizados, terminología. Diferencias esenciales respecto al automóvil.
  7. Habituales existentes en la máquina, mandos.
  8. Implicaciones debidas al entorno de trabajo (emisiones, nivel sonoro, compatibilidad electromagnética, atmosferas peligrosas, etc.), estado de pavimentos y suelos, suelos consolidados, puertas, montacargas, rampas y pendientes, cables eléctricos, muelles de carga. Condiciones de los lugares de trabajo según Real Decreto 486/97.
  9. Operaciones de carga de combustibles, diésel, gasolina, gas, carga de baterías.
  10. Operaciones típicas en el uso diario de la máquina.
  11. Carga nominal, carga admisible, centro de carga, altura de elevación, alcance de brazo, gráficos de carga.
  12. Estabilidad del conjunto. Afectaciones de la estabilidad, tipos de ruedas y neumáticos, velocidad, tipos de dirección. Utilización de rampas.
  13. Conducción en vacío y con carga, velocidad de desplazamiento, tipos de dirección, radio de giro, frenado.
  14. Operaciones de elevación, limitaciones de carga por altura de elevación, por utilización de accesorios. Visibilidad.
  15. Utilización de accesorios especiales para unidades de carga determinadas. Afectaciones a la capacidad de carga admisible.
  16. Cargas oscilantes, o con centro de gravedad variable.
  17. Elevación de personas. Límites y condicionantes en función de su uso habitual o excepcional.
  18. Tipos de estanterías, sistemas de almacenaje.
  19. Pasillos de maniobra, tráficos mixtos con peatones.
  20. Utilización en vías públicas o de uso común.
  21. Control diario de puesta en marcha, comprobaciones visuales y funcionales, frenos, claxon, etc.
  22. Mantenimiento preventivo típico, ruedas, niveles.
  23. Manuales del operador facilitados por el fabricante del equipo.
  24. Equipos de protección individual, según zona o tipo de trabajo.
  25. Estacionamiento de la maquina en aparcamiento.
  26. Conocimiento de las partes de la máquina, control visual de características, mantenimiento, mandos, placas, manuales.
  27. Comprobación de puesta en marcha, dirección, frenos, claxon, etc.
  28. Maniobras sin carga, desplazamiento en ambas direcciones, velocidades, giros, frenadas, utilización en rampas.
  29. Maniobras similares con carga.
  30. Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estanterías, apilado y retirado de cargas en superficie libre.
  31. Gráfico de cargas, comprobación efecto de las dimensiones de la carga.
  32. Con accesorios, pinzas, contenedores, pescantes, etc.
  33. Maniobras extraordinarias, como cargas de dimensiones o características fuera de lo normal por su longitud, forma manejo de una carga simultáneamente con dos carretillas, etc.

 

Diploma

Con dicho curso se expide el Certificado de aprovechamiento de dicha formación.El certificado tendrá una validez de cinco años. 

Metodología y medios

La formación ser realizará de manera Teórico-Práctica, impartida por docentes de amplia experiencia Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.La formación Teórica se realizará con:

  • Cañón multimedia.
  • Ordenador portátil.
  • Transparencias en Power Points.
  • Medios acorde a la formación requerida.

 La formación Práctica se realizará usando Plataforma Elevadora en nuestras instalaciones o disponiendo de las Plataformas Elevadoras de la empresa a la que va dirigida la formación. Los cursos pueden ser Gestionados por nuestra parte para la realización de la Bonificación a través a la Aplicación Telemática de la Fundación Tripartita. Dicha gestión de la Bonificación se realizará según los establecido por la Ley 30/2015. Única empresa a nivel nacional que realiza DOSSIER FOTOGRAFICO de todas sus formaciones con el que se acredita de forma fehaciente la formación práctica realizada. Se está demostrando como herramienta fundamental ante la Inspección de Trabajo y posibles accidentes o incidentes en La Empresa.